EMOLTV

Manifestantes mexicanos bloquean entrada a aeropuerto de Acapulco por 43 desaparecidos

Apostados con palos y barras metálicas en los accesos, los padres y amigos de los estudiantes masacrados no permiten que turistas con maletas ingresen a la instalación.

10 de Noviembre de 2014 | 17:13 | AFP

ACAPULCO.- Padres de los 43 estudiantes posiblemente masacrados y sus compañeros retomaron este lunes las protestas contra el gobierno mexicano bloqueando los ingresos al aeropuerto del turístico balneario de Acapulco, luego de un choque con la policía que dejó una decena de lesionados.


"Va a estar cerrado tres horas. Nadie va a entrar o salir", dijo a la prensa local Felipe de la Cruz, vocero de los padres de las víctimas, quien consideró que "no afecta nada que se cierre un aeropuerto" contra el hecho de que hay 43 desaparecidos.


Apostados con palos y barras metálicas en los accesos, los manifestantes no permiten que turistas con maletas ingresen a la instalación.


Desde temprano miles de manifestantes, la mayoría estudiantes además de maestros y campesinos, iniciaron la marcha, pero policías antimotines les impidieron en un primer momento el paso en la principal vía de acceso al aeropuerto.


Los manifestantes, la mayoría encapuchados, reaccionaron lanzando piedras contra los policías.


Diez agentes, dos mujeres entre ellos, resultaron heridos por golpes y uno por quemaduras causadas por una bomba molotov, dijo un funcionario de Seguridad Pública estatal.


"Nosotros no íbamos a responder, pero ellos empezaron a reprimirnos, los arrinconamos", dijo un estudiante del vecino estado de Michoacán que solidarizó con sus compañeros de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, de donde son los 43 estudiantes desaparecidos.


Tras un diálogo de Felipe de la Cruz con autoridades federales se permitió que los manifestantes siguieran hacia el aeropuerto con el compromiso de que el bloqueo fuera pacífico.


Los protestantes exigen a las autoridades que sigan la búsqueda y encuentren con vida a los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, tras ser brutalmente atacados por policías locales y entregados después a sicarios del narcotráfico.


La fiscalía dijo el viernes que tres sicarios confesaron haber asesinado a los estudiantes y quemado sus cadáveres, que después arrojaron a un río cercano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?