RANGÚN.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este viernes elecciones "libres y equitativas" en 2015 en Myanmar, durante una conferencia de prensa conjunta con la dirigente opositora de ese país, Aung San Suu Kyi.
Obama lanzó este llamado en Rangún, cuando falta un año para las elecciones legislativas previstas a fines de 2015 que podrían llevar a Suu Kyi a la presidencia de Myanmar si se modifica la Constitución.
La líder opositora Suu Kyi, quien actualmente no puede ser presidenta debido a la Constitución elaborada en la época de la junta birmana, pidió "un sano equilibrio entre optimismo y pesimismo" para su país en plena transición.
Esta conferencia de prensa tuvo lugar después de que Obama se entrevistó con el presidente birmano Thein Sein en Naypyidaw el jueves y manifestó un prudente optimismo respecto a los cambios políticos y económicos emprendidos durante los tres últimos años.
Los dos Premios Nobel de la Paz eligieron como lugar de encuentro el domicilio de la ícono de la democracia, un lugar emblemático donde ella pasó varios años en prisión domiciliaria antes de la autodisolución, en 2011, de la junta militar que estuvo en el poder durante medio siglo.