BRISBANE.- La televisión estatal rusa mostró este sábado imágenes de un jet de combate MiG-29 que se encontraba cerca del avión de pasajeros de Malaysia Airlines que se estrelló en julio en el este de Ucrania, y especula con que pudo ser responsable del incidente.
Coincidiendo con el inicio de la cumbre del G20, el encuentro de los principales países desarrollados y emergentes, la televisión afirma haber recibido de fuentes anónimas una imagen satelital que muestra un MiG-29 cerca del Boeing 777 el 17 de julio y que demostraría que disparó un misil.
La foto procede al parecer de un satélite de espionaje británico o estadounidense, afirmó el primer vicepresidente de la Unión de Ingenieros Rusos, Ivan Andriyevski. En la tragedia del avión malasio murieron 298 personas.
Los expertos citados en el programa afirman que la imagen es verdadera, pero no hay pruebas al respecto.
Los investigadores holandeses que estudian el caso nunca han encontrado indicios de la presencia de otro avión.
La sospecha más extendida, aunque tampoco comprobada, es que los separatistas prorrusos dispararon un misil desde tierra que derribó el aparato.
La televisión rusa calificó el hallazgo como una "sensación" de cara a la cumbre del G20.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que se disculpara por el incidente del avión, ya que cree que los separatistas son apoyados con armas y soldados por parte de Moscú.
Rusia rechaza la acusación y pide una investigación independiente que tenga en cuenta otras posibilidades.
Abbott señaló que quiere hablar del tema con Putin y los presentadores televisivos señalaron que los nuevos indicios son importantes para el posible encuentro.