EMOLTV

Países afectados por ébola en África pierden más por evasión que lo que gastan en salud

La organización humanitaria ActionAid denunció este caso, presentando uin informe según el cual Liberia, Sierra Leona y Guinea perdieron cerca de US$ 50 millones por la enfermedad.

15 de Noviembre de 2014 | 23:39 | DPA
imagen
Archivo/Agencias
BRISBANE.- Los tres países gravemente afectados por la epidemia de ébola, Liberia, Sierra Leona y Guinea, pierden más por la evasión fiscal que lo que invierten en salud, denunció este sábado en el marco de la cumbre del G20 en Australia la organización humanitaria ActionAid.

El grupo presentó hace unos días un informe según el cual los tres países africanos donde se registra el mayor número de casos de la mortal enfermedad perdieron en 2011 en torno a 287,6 millones de dólares a causa de la evasión fiscal, mientras que invirtieron 237 millones de dólares en sus sistemas de salud.

Por ello, ActionAid llama a los líderes del G20, reunidos en la cumbre de Brisbane, Australia, a luchar contra la evasión fiscal y garantizar que las empresas que hacen negocios en los países en desarrollo paguen los impuestos que les corresponden, lo que contribuirá a que haya más dinero para los servicios públicos básicos como educación y salud.

La pobreza, la débil gobernanza y el bajo gasto en salud son característicos de estos tres países de África Occidental, lo que hizo que estuviesen muy mal preparados para hacer frente al brote de la enfermedad.

Antes de la crisis, los tres países tenían una media de una cama de hospital por cada 2.128 personas, mientras que Australia, por ejemplo, tiene una por cada 262 habitantes.

Liberia tiene 51 médicos por 4,2 millones de habitantes, es decir un médico para atender a más de 80.000 personas en un país donde enfermedades prevenibles y curables como la malaria, el sarampión y la tuberculosis matan a miles de personas al año, señaló ActionAid Liberia.

Todas las organizaciones de ayuda presentes en Brisbane denunciaron que, de haber contado con sistemas de salud más consistentes, la actual epidemia del ébola no habría llegado a las dimensiones actuales.

Los jefes de Estado y de gobierno emitieron el sábado un comunicado en el que se comprometen a hacer todo lo posible por ayudar a acabar con el brote, aunque sin anunciar medidas concretas.

La declaración fue bienvenida por algunos analistas porque es la primera vez que los líderes se implican en un tema sanitario, pero calificada de insuficiente por otras organizaciones humanitarias como Oxfam.

La epidemia de ébola ha matado ya a más de 5.000 personas en el occidente de África.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?