Vladimir Putin.
Agencias/Archivo
BRISBANE.- El presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró insatisfecho este domingo con el desarrollo de la cumbre del G20 en Brisbane, Australia, en declaraciones a los medios de su país.
Putin se quejó sobre todo de las presiones que ha sentido por la crisis en Ucrania y rechazó que esté en su mano ejercer presión sobre los separatistas ucranianos que luchan en el este del país vecino.
El mandatario estimó que la decisión el gobierno ucraniano de detener la financiación del este separatista de Ucrania es "un gran error", ya que corta del resto del país a estos territorios.
"Me he enterado por los medios de comunicación del bloqueo económico a las regiones de Lugansk y Donetsk. Pienso que es un gran error, porque con sus propias manos están cortando esas regiones" del resto del país, dijo Putin en una conferencia de prensa transmitida por la televisión rusa.
"Hablaremos de esto con Petro Alexeievich (Poroshenko)", el presidente de Ucrania, prometió.
El jefe de Estado se quejó asimismo de la falta de avances en la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), que debía otorgar más peso a los países emergentes, a causa del bloqueo de Estados Unidos.
El grupo BRICS, integrado también por Brasil, India, China y Sudáfrica, apoyó a Rusia en esta cuestión con un crítico comunicado el sábado.
En el Congreso de Estados Unidos no hay en la actualidad una mayoría que apoye la reforma del FMI, que lleva años en espera.
El gobierno estadounidense tiene actualmente una mayoría de bloqueo en el organismo, por lo que el resto de países no pueden imponer una decisión si el principal contribuyente del Fondo se niega.