EMOLTV

Confirman brote de gripe aviar en granja ubicada al sur de Ámsterdam

Autoridades holandesas ordenaron que 150.000 pollos fueran sacrificados, además de frenar el traslado de aves y huevos durante 72 horas en todo el país, y prohibir todo tipo de caza.

16 de Noviembre de 2014 | 11:52 | Agencias
imagen
EFE

LA HAYA.- El gobierno holandés prohibió la transportación de aves y huevos en todo el país después de que se confirmara un brote de gripe aviar en una granja avícola, informaron hoy las autoridades.

El ministro de Asuntos Económicos informó que el brote es mortal para las aves y también puede transmitirse a los humanos. El portavoz Jan van Diepen dijo que todavía no se determina la cepa exacta de la gripe.

Todos los 150.000 pollos de la granja en Hekendorp, a 65 kilómetros al sur de Ámsterdam, serán sacrificados. No se sabe cómo llegó la enfermedad a la granja avícola.

Además de frenar el traslado de aves y huevos durante 72 horas en todo el país, el gobierno impuso otras restricciones que incluyen la prohibición de transportar productos derivados, como abono de aves y heno que hubiese sido utilizado en granjas avícolas.

También fue impuesta la prohibición de todo tipo de caza. La medida estará en vigor 30 días para las 16 granjas avícolas situadas en un radio de 10 kilómetros del lugar del brote, y todas estarán sujetas a un plan de seguridad ampliado para los visitantes y serán revisados regularmente en busca de señales de gripe aviar.

Unos 10.000 pollos fueron sacrificados en marzo tras el hallazgo de gripe aviar en una granja en la provincia oriental de Gelderland.

A principios de este mes, Alemania detectó casos de la cepa altamente patógena H5N8, que golpeó a Asia pero nunca había sido reportada en Europa.

En septiembre, Rusia informó de los primeros casos de H5N1, otra cepa peligrosa, en casi dos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?