QUITO.- Durante una ceremonia realizada en el marco de una visita a Ecuador, el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, insistió en defender la demanda marítima contra Chile y aseguró que el futuro de su país "será con mar".
"El mar es parte indisoluble de nuestra cultura, de nuestra identidad, de nuestra herencia, de nuestras raíces, de nuestra tecnología, de nuestra manera de organizar la producción entre las tierras altas, las tierras de valle y la costa", declaró, durante la realización de la Cumbre para el Periodismo Responsable efectuada en Guayaquil.
Añadió que esa unión se remonta "a 3.000 años" y consideró que el actual período sin acceso al mar, que dura "poco más de cien años", es un "paréntesis doloroso, odioso, injustificado y abusivo".
La Paz presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La Moneda consideró que el tribunal carece de competencia para juzgar en el tema.
En una declaración anterior realizada en una base naval del lago Titicaca, García Linera afirmó que para que Bolivia renuncie al mar "
tendrán que matarnos a todos".