EMOLTV

China cree que llevar crímenes de Corea del Norte a la justicia no es la solución

El vocero de la Cancillería china llamó a "resolver las cuestiones de derechos humanos a través del diálogo y la cooperación".

19 de Noviembre de 2014 | 07:44 | EFE
imagen
AP

BEIJING.- China considera que llevar los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Corea del Norte ante la Corte Penal Internacional (CPI), como ha solicitado la Asamblea General de la ONU, "no ayudará a resolver la situación", indicó el vocero del Ministerio de Exteriores Hong Lei.


La comisión encargada de derechos humanos de la ONU aprobó ayer una resolución no vinculante para solicitar que se lleve esta situación ante la CPI, con 111 votos a favor, 55 abstenciones y 19 en contra, entre ellos, los de Rusia y China.


"China constantemente propone resolver las cuestiones de derechos humanos a través del diálogo y la cooperación", destacó Hong, que volvió a oponerse a que "se politicen los derechos humanos o a presionar a países con estas cuestiones".


La resolución aprobada ayer, que el próximo mes debe refrendar el plenario de la Asamblea General de la ONU, fue impulsada por la Unión Europea y Japón, después de que en febrero un informe de una comisión de investigación de la ONU documentara pruebas de "masivas y sistemáticas" violaciones de derechos humanos en Corea del Norte.


Para que Pyongyang se enfrente a la Justicia internacional, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -en el que China y Rusia tienen capacidad de veto- deberá aprobar esta propuesta.


Para el Gobierno chino, "el Consejo de Seguridad de la ONU no es el lugar apropiado para debatir sobre derechos humanos", añadió el portavoz en una rueda de prensa en Pekín.


"Referir este caso al CPI no ayudará a resolver estas cuestiones", subrayó.


China ya había advertido con anterioridad a la votación que se oponía a llevar a Pyongyang ante la Corte con sede en La Haya.


En las últimas semanas, y ante la amenaza de poder terminar ante la Justicia internacional, el régimen norcoreano ha iniciado una amplia campaña para defender la situación de los derechos humanos en el país.


Entre otros gestos, Pyongyang mostró por primera vez en mucho tiempo su disposición a cooperar con la ONU y ha invitado a dos de sus representantes a visitar el país para analizar la situación de los derechos humanos sobre el terreno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?