Kerry arribará a Viena durante esta jornada.
EFEVIENA.- Irán endureció su posición en las negociaciones sobre su programa nuclear con las grandes potencias que tienen lugar en Viena, donde este jueves se espera la llegada del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
El jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), Alí Akbar Salehi, advirtió que su país no cederá sobre el reactor de Arak, al sudeste de Teherán.
"En lo referente a Arak, dijimos que estábamos dispuestos a diseñarlo de tal manera que desapareciera la preocupación (...) Este tema está solucionado hasta cierto punto en el aspecto técnico y no ha lugar a negociaciones adicionales", declaró.
Pese a estas declaraciones, Kerry, que se halla en París, viajará por la noche a Viena para unirse a las negociaciones, confirmó un comunicado del departamento de Estado de Estados Unidos.
Irán ya había anunciado cambios en este reactor de agua pesada en construcción para limitar la producción de plutonio, pero los países occidentales quieren que abandone definitivamente el proyecto.
El reactor de agua pesada de Arak, situado a 240 km al sudoeste de Teherán, es uno de los escollos en las negociaciones nucleares con el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania), que deben finalizar antes del 24 de noviembre.
Estados Unidos propuso transformarlo en reactor de agua ligera, algo que Teherán rechaza porque asegura que ha sido construido para la investigación.
Los responsables iraníes habían asegurado que el reactor, puesto bajo vigilancia de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), sería modificado para limitar la producción de plutonio a un kilo por año, en vez de los ocho previstos inicialmente.
Según Teherán hacen falta unos diez kilos de plutonio para fabricar una bomba atómica.
Los países del 5+1 sospechan desde 2002 que el programa nuclear civil de Irán apunta a la fabricación de la bomba atómica.