LA HAYA.- La justicia holandesa interrogaba el viernes a una joven holandesa de 19 años, Aicha, que habría sido "rescatada" por su madre en Siria tras el fracaso de su matrimonio con un yihadista del Estado Islámico (ISIS), indicó la fiscalía.
Aicha "se encuentra detenida desde su regreso y es sospechosa de crímenes que amenazan la seguridad del estado", dijo a la AFP Annemarie Kemp, portavoz de la fiscalía de Maastricht, donde reside la familia.
La primera audiencia de Aicha, cuyo verdadero nombre es Esterlina y su apellido no ha sido difundido, se lleva a cabo a puertas cerradas, agregó Kemp.
El caso de Aicha, que habría sido "rescatada" por su madre, Monique, en el principal bastión del Estado Islámico, conmocionó a Holanda, a pesar de que la historia deja algunas dudas.
Según la prensa holandesa, Aicha viajó a Siria en febrero para casarse con un yihadista holandés que había visto en la televisión y, luego, contactado por internet.
El yihadista, ex soldado del ejército, es uno de los 130 holandeses que viajaron a Siria para enrolarse en el Estado Islámico, según cifras oficiales.
Aicha habría llamado a su madre para que la ayudara después del fracaso del matrimonio, afirma el diario popular Algemeen Dagblad (AD).
Tras la llamada, la semana pasada, Monique viajó a Siria, pasando por Turquía, y recuperó a su hija en Raqa, principal bastión del Estado Islámico, afirmó el diario AD, destacando que los detalles de esa "operación de rescate son muy confusos".
Sin embargo, un representante de la fiscalía, Roger Bos, declaró a la televisión local que Monique "nunca estuvo en Siria".
Monique habría esperado a su hija en la frontera, indicó Bos, diciendo que la fiscalía investigaba su "trayecto".
De los 130 holandeses que viajaron a combatir a Siria, 30 volvieron a Holanda y 14 murieron, según las cifras publicadas por los servicios secretos holandeses (AIVD).