El canciller ruso, Serguei Lavrov.
Reuters.MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este sábado que Moscú no renuncia a la cooperación con la Unión Europea (UE), pero advirtió de que las relaciones no volverán a ser "como antes".
"La Unión Europea es nuestro principal socio colectivo. Y nadie piensa dispararse en el pie, en renunciar a la cooperación con Europa, aunque todos comprenden que ya es imposible que sea como antes", dijo Lavrov, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti, en una reunión del Consejo de Política Exterior y de Defensa.
Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa se mostró convencido de que Rusia y la UE superarán el actual período y crearán una "nueva base" para sus relaciones.
Tras la anexión, en marzo pasado, de la península ucraniana de Crimea por Rusia, la Unión Europea adoptó una serie de sanciones contra Moscú, las que han sido endurecidas progresivamente tras el estallido de la sublevación armada prorrusa en el este de Ucrania.
A fines de julio, la UE acordó restringir el accesos a los mercados de capitales europeos para los bancos públicos rusos, un embargo de armas, la prohibición de exportar a Rusia bienes de uso dual y un veto a las exportaciones de equipamiento para el sector petrolero.
En respuesta, Rusia prohibió las importaciones de alimentos de los países de la Unión Europea.