EMOLTV

Justicia brasileña ordena a ex director de Petrobras declarar ante el Senado

Paulo Roberto Costa, quien cumple arresto domiciliario, deberá rendir cuentas ante los parlamentarios del gobierno de Dilma Rouseff el próximo 2 de diciembre.

22 de Noviembre de 2014 | 18:08 | DPA

BRASILIA.- El ex director de Refinería y Abastecimiento de la estatal brasileña Petrobras, Paulo Roberto Costa, deberá acudir a declarar ante una comisión parlamentaria que investiga denuncias de corrupción en la petrolera, por orden del juez federal Sérgio Moro, responsable por el caso.

Según informan hoy medios locales, el juez de primera instancia determinó que Costa se presente a declarar ante el Congreso el próximo 2 de diciembre.

El ex director, quien cumple prisión domiciliaria, suministró detalles del esquema que desvió millonarias sumas de la estatal a cambio de obtener beneficios en la pena.

Los senadores pretenden que se realice un careo entre Costa y el ex director del área de negocios internacional es de la estatal Néstor Cerveró, integrante del principal socio de la coalición gubernamental, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), a quien acusa de haber participado del fraude.

El punto que más interesa a los senadores sobre la participación de Cerveró en la red de corrupción se refiere a la compra de una refinería en Pasadena, en Estados Unidos, que acabó ocasionando millonarias pérdidas a la estatal.

Cerveró fue quien elaboró el informe sobre el negocio que acabó induciendo al Consejo de Administración de la empresa -en la época presidido por la actual mandataria Dilma Rousseff-, a aprobarlo. Según Paulo Costa, el negocio se concretó a instancias de pagos de sobornos, lo cual es rechazado por Cerveró.

Costa fue arrestado en marzo pasado a raíz de sus vínculos con el cambista Alberto Youssef, que también está preso, y quien al igual que el ex director ofrece información sobre el esquema a cambio de una eventual reducción en la condena.

Ambos sostienen que las maniobras ilícitas consistían en firmar negocios sobrefacturados con un cartel de empresas contratistas para desviar recursos destinados a pagar sobornos y financiar campañas políticas del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados.

Hasta hoy, 24 personas han sido detenidas en el marco de las investigaciones, entre ellas otro directivo de Petrobras, el ex director de Servicios Renato Duque, y varios presidentes y altos ejecutivos de grandes empresas contratistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?