La Cruz Roja está trabajando junto a las autoridades de Madagascar y la OMS en el control de la peste.
EFE
JOHANNESBURGO.- Cuarenta personas han muerto por un brote de peste en Madagascar, donde además se han confirmado 119 casos de la enfermedad bacteriana desde agosto.
La Organización Mundial de la Salud teme que el brote de peste se propague rápidamente por la ciudad más grande y más densamente poblada de Madagascar, algo que se agrava debido al deficiente sistema de salud del país.
La OMS indicó que una fuerza especial ha sido asignada a nivel nacional para hacerse cargo del brote, en un proyecto que ha alcanzado los 200.000 dólares, y agregó que trabaja con la Cruz Roja y las autoridades de salud del país para controlar la enfermedad.
La peste es un padecimiento transmitido por pulgas, por lo general provenientes de roedores. Los humanos suelen infectarse al ser picados por dichas pulgas, lo que causa inflamación de los ganglios linfáticos y en ocasiones neumonía.
El combate de la enfermedad en Madagascar se ha dificultado debido a un elevado nivel de resistencia a un insecticida usado para controlar las pulgas, de acuerdo con la OMS. Según el organismo, el tratamiento temprano y la aplicación de antibióticos han probado ser efectivos para curar la enfermedad.
La peste bubónica, una variedad del padecimiento que provoca inflamación de los ganglios, puede tratarse con antibióticos. La forma neumónica de la enfermedad, que afecta los pulmones, puede causar la muerte de los afectados en 24 horas, advierten autoridades de salud.
Cabe destacar que la enfermedad pulmonar se contagia fácilmente a través de la tos, pero la OMS señala que sólo el 2% de los casos reportados en Madagascar se han transmitido por esta vía.
El primer caso del brote fue localizado en un pueblo que está a dos horas de viaje de Antanarivo. El afectado fue diagnosticado como portador el 31 de agosto y murió días después, según la OMS. Desde entonces, otros 16 distritos han reportado casos.
La peste es famosa por haber causado millones de muertes en Europa durante la Edad Media, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Los contagios de peste siguen presentándose en todo el mundo, principalmente en algunas regiones de Asia y África.