EMOLTV

Senador del partido de Dilma Rousseff habría recibido US$ 400.000 desviados de Petrobras

El diario "O Estado de Sao Paulo" asegura que el lider de la bancada oficialista en la Cámara Alta obtuvo el dinero de los contratos firmados por la petrolera con empresas privadas.

22 de Noviembre de 2014 | 23:50 | DPA
imagen

El senador oficialista Humberto Costa se encuentra entre los parlamentarios brasileños que estarían vinculados a una red de corrupción.

FOLHA DE SAO PAULO
BRASILIA.- El senador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Humberto Costa, recibió cerca de 400.000 dólares provenientes de la red de desvío de dinero que operó en el ente estatal Petrobras, asegura el diario "O Estado de Sao Paulo" en su edición de este domingo.

El rotativo cita declaraciones hechas a la Justicia por el ex director de Refinería y Abastecimiento de la petrolera, Paulo Roberto Costa, quien está preso por integrar la red de corrupción y acordó con la policía y la Fiscalía suministrar detalles de las maniobras a cambio de obtener beneficios en la pena.

Según "O Estado", el dinero entregado al senador, que lidera la bancada del partido oficialista en la Cámara Alta, fue solicitado por el presidente de la Asociación de Empresas del Estado de Pernambuo (Assimpra), Mario Barbosa Beltrao.

El dinero entregado al parlamentario provino, según Costa, del uno por ciento del monto de los contratos firmados por la petrolera con empresas privadas que eran destinados al Partido Progresista (PP), aliado del PT.

De acuerdo a las denuncias, la red ilegal desviaba el tres por ciento de cada contrato sobrefacturado que la estatal firmaba con un grupo de empresas que también participaban en las maniobras ilícitas. De ese porcentaje, el dos por ciento le correspondía al PT y el uno por ciento restante al PP, y al centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) -principal aliado del gobierno-. Los partidos destinaban el dinero a financiar sus campañas politícas.

Consultado sobre la información por el diario "Folha de Sao Paulo", el senador catalogó como "totalmente fantasiosa" la acusación y dijo no tener ningún vínculo con algún integrante del PP.

Añadió que en 2010 recibió unos 58.600 dólares donados por Beltrao, de quien dijo ser amigo desde la adolescencia.

Beltrao, a su vez, tildó las acusaciones de "inconsistentes" y, según "O Estado", negó haber solicitado el dinero para el legislador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?