EMOLTV

Piden investigar posibles hechos de tortura contra detenidos tras protesta en México

La defensa de estas personas aseguró que se notaron "signos de violencia física" en los detenidos tras haberse reunido con ellos.

25 de Noviembre de 2014 | 12:32 | Emol
imagen

Laurence Maxwell, uno de los detenidos.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd) y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), que han asumido la defensa de las personas detenidas en Ciudad de México tras la protesta por los 43 estudiantes desaparecidos en el país norteamericano, pidieron que se investiguen posibles hechos de tortura durante las capturas.


Entre las personas privadas de libertad figura el chileno Laurence Maxwell, quien se encuentra recluido en la cárcel de Veracruz.


En un comunicado divulgado ayer, ambas instituciones denunciaron que, después de haberse comunicado con las 1 personas que fueron trasladadas a los penales de Nayarit y Veracruz, notaron "signos de violencia física".


Es por ello que, tras escuchar a los reclusos, "la defensa, de común acuerdo, solicitó a las autoridades judiciales dar vista al Ministerio Público de la Federación a fin de que iniciara investigaciones respecto de las y los servidores públicos involucrados en la detención, traslado y retención de las y los detenidos por la posible comisión de actos de incomunicación, tortura u otros tratos crueles inhumanos y degradantes".


Asimismo, el Imdhd pidió, de manera particular, "la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que aplicara a cada una de las personas detenidas el instrumento denominado Protocolo de Estambul, a fin de identificar la comisión de actos de tortura en cualquier momento entre la detención y el traslado y permanencia en los Centros Federales de Readaptación Social".


La institución comunicó también que a partir de este martes, "la defensa emprenderá acciones para revisar y analizar el expediente, situación que permitirá ampliar la información brindada".


De todos modos, en el caso de Laurence Maxwell, el canciller chileno Heraldo Muñoz aseguró que no se han registrado hechos de violencia contra él.


"De hecho, hemos estado en contacto con él y ha dicho que ha sido bien tratado y no ha existido ninguna queja que haya manifestado en ese sentido", enfatizó Muñoz en el programa "Medianoche" de TVN.


En todo caso, el canciller recalcó que "si hubiera habido algo así, evidentemente sería algo muy grave y lo hubiéramos hecho presente a la autoridad mexicana".


Maxwell, quien estudia un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue arrestado junto a 14 personas y quedó a disposición de la Procuraduría General de la República acusado de participar en desórdenes violentos, durante una manifestación de apoyo a los familiares de los 43 estudiantes cuyo rastro se perdió en Ayotzinapa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?