ATENAS.- Los medios de comunicación griegos iniciaron este miércoles un paro de 24 horas, con el que se adelantan a la huelga general convocada para este jueves por las principales confederaciones sindicales en protesta contra los recortes del Gobierno del conservador Andonis Samarás.
Desde las 06:00 de la mañana (01:00 en Chile) hasta la misma hora del jueves no habrá informativos en los canales de televisión ni en las radios, no se actualizará la información en los periódicos digitales y la prensa escrita no saldrá a los quioscos mañana jueves.
Con esta acción, los periodistas se suman a las protestas convocadas por las dos principales confederaciones sindicales, ADEDY del sector público y GSEE del privado, contra las políticas de austeridad y el contenido de la nueva ley de presupuestos.
Además, los trabajadores de los medios exigen un contrato colectivo (el último fue en 2009 y desde entonces en casi todas las empresas ha habido recortes salariales), protestan contra el trabajo precario y piden la reapertura de la televisión pública ERT, cerrada en junio del año pasado.
Para mediodía se ha convocado una manifestación frente a la sede del sindicato de periodistas de Atenas.
Los sindicatos del sector público y privado han llamado para realizar mañana la segunda huelga general del año contra las medidas de austeridad del Gobierno, que incluyen nuevos despidos en el sector público y la liberalización de la ley laboral.
A la huelga se han sumado las asociaciones de pequeñas empresas, los ferrocarriles, los trenes de cercanías, los autobuses urbanos en ciertas franjas horarias, el metro y el transporte marítimo.
El transporte aéreo también se verá afectado, pues el sindicato de controladores aéreos secundará el paro y ya se han anunciado cancelaciones de vuelos nacionales e internacionales.
Los hospitales solo funcionarán con servicios mínimos.
En la huelga participarán además los funcionarios de las autoridades locales, los empleados de bancos, maestros y profesores, así como los funcionarios de las delegaciones de Hacienda y de la Justicia.
Los sindicatos han convocado además por la mañana a la tradicional marcha desde la céntrica plaza de Klafthmonos hasta la de Syntagma, sede del Parlamento.