CARACAS.- Un total de 41 presuntos criminales se fugaron este miércoles de un calabozo bajo la tutela del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en la ciudad de los Teques, en el céntrico estado venezolano de Miranda.
"De acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las dos de la madrugada de este miércoles, un total de 41 detenidos aprovecharon un boquete en las paredes de los calabozos de la sede del Cicpc en Los Teques, para huir del sitio", informó el Ministerio Público.
Según la prensa local, funcionarios del organismo, la Policía de Miranda y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), iniciaron un operativo de búsqueda de los fugados en los alrededores de la ciudad.
El diario "El Nacional" atribuye la huida de los prisioneros a la situación de "hacinamiento" de las instalaciones policiales, con capacidad para albergar a 40 presos, y en la que, asegura, había al menos 130 personas en el momento de la fuga.
La emisora local "Unión Radio" reportó que 23 de los hombres fugados están siendo procesados por homicidio, ocho por robo de vehículos, cuatro por secuestro y el resto por "delitos comunes" no precisados.
Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad policial ha ofrecido información sobre la fuga ni sobre los motivos por los cuales este grupo de hombres permanecía en una prisión provisional.
La Fiscalía aseguró que coordina "las actuaciones de los organismos policiales, en aras de determinar las responsabilidades penales correspondientes".
Este tipo de situación ya se registró en Venezuela a principios de 2013, cuando 19 reos se fugaron de un autobús cuando eran trasladados a distintos penales en el oriente del país.