AFP
CARACAS.- Al menos 13 reclusos fallecieron y otros 145 eran atendidos tras intoxicarse con medicamentos en una cárcel en Uribana durante una protesta, informó en la noche del miércoles el gobierno venezolano, en una nueva tragedia en un país azotado por la violencia carcelaria.
Sin embargo, fuentes policiales y activistas de derechos humanos aseguraron que eran al menos 21 los reclusos muertos -17 los confirmados desde la policía- por la intoxicación.
"Informamos del lamentable deceso de 13 internos", indicó un comunicado del ministerio de Servicios Penitenciarios, agregando que "producto de la ingesta descontrolada" de "fármacos como antibióticos, antiepilépticos, antihipertensivos y alcohol absoluto, resultaron intoxicados un grupo de 145 privados de libertad" que están siendo atendidos por personal médico.
El suceso ocurrió durante una huelga de hambre y protesta de los reclusos del Centro de Reclusión David Viloria (conocido como cárcel de Uribana), por lo que calificaban como tratos inhumanos y violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades penitenciarias.
Según el parte oficial, "un grupo de internos se declaró en huelga de hambre desde el pasado lunes para exigir la destitución de un funcionario ministerial de quien presumían había sido nombrado director del centro".
"A las 8:30 horas se tornaron violentos y comenzaron a romper las paredes y las puertas de las áreas de reclusión, por lo que de inmediato se pidió apoyo de la Guardia Nacional", indica el ministerio.
Según el ministerio, los reclusos "en situación de insubordinación procedieron a asaltar el puesto de salud e ingresaron violentamente al área de enfermería; asaltaron la farmacia y los talleres, procediendo a ingerir múltiples fármacos".