EMOLTV

Tabaré Vásquez promete más desarrollo en cierre de campaña presidencial en Uruguay

El ex mandatario uruguayo es el favorito para el balotaje del domingo y convertirse en el sucesor de José Mujica.

28 de Noviembre de 2014 | 01:17 | AFP
imagen

Tabaré Vásquez.

El Mercurio (archivo)
MONTEVIDEO.- El ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), candidato del oficialismo y favorito para suceder al presidente uruguayo, José Mujica, prometió más desarrollo en el cierre de la campaña hacia la elección del próximo domingo, en la que el opositor Luis Lacalle Pou acusó al gobierno de "fracaso rotundo".

En un acto masivo en un parque de Montevideo, un distentido Vázquez ennumeró los logros del FA en los últimos dos periodos de gobierno e indicó que el país va "hacia el camino del desarrollo, pero no de cualquier desarrollo".

"Queremos un desarrollo humano integral", enfatizó quien fuera en 2005 el primer presidente de izquierda del país.

Tres días antes de la segunda vuelta electoral, todas las encuestas vaticinan un triunfo holgado de Vázquez sobre el candidato del Partido Nacional Lacalle Pou: el primero obtendría entre 52% y 55% y el segundo entre 37% y 40% de los votos.

Un resultado ya pronosticado tras la primera vuelta del 26 de octubre, en la que Vázquez obtuvo el 47,8% de los votos, lo que le dio la mayoría en la cámara de Diputados, y dejó a Lacalle Pou (30,9%) encargado de liderar un bloque opositor debilitado tras el magro desempeño de su tradicional aliado, el también centroderechista Partido Colorado (12,9%).

"Nada está ganado", advirtió no obstante Vázquez, de 74 años. "Falta todavía el próximo domingo. Después sí podemos decir: misión cumplida".

Mientras tanto, a 130 kilómetros de Montevideo, en la ciudad de San Carlos (departamento de Maldonado, sudeste), Lacalle Pou endureció su discurso en su último mensaje a los votantes.

Ennumerando los errores en las políticas aplicadas por el FA, sobre todo en educación y cultura, el diputado de 41 años afirmó que "fueron 10 años de fracaso rotundo".

"Hoy cumplí con mi último compromiso de campaña (...) estuvimos caminando por el asentamiento Kennedy (...) 10 años de bonanza económica no pasaron por el Kennedy, como no pasaron por tantos asentamientos de Maldonado", acusó.

"Cuando el gobierno es llevado como centro para mantenerse en el poder, lo único que hace es recortar la libertad de los individuos", advirtió.

A la medianoche del jueves comienza una veda que impide los actos y la campaña electoral, antes de los comicios del domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?