Reuters
FERGUSON.- Las autoridades cerraron temporalmente el viernes un gran centro comercial cercano a St. Louis debido a una protesta relacionada la decisión de un jurado investigador de no encausar a un oficial de policía que mató a tiros a Michael Brown en la vecina comunidad de Ferguson.
Al menos 200 manifestantes se congregaron en uno de los días de compras más ajetreados del año en el centro comercial Galleria, de Richmond Heights, unos 16 kilómetros al sur de Ferguson.
Varias tiendas cerraron sus puertas o aseguraron sus entradas mientras los manifestantes caminaban gritando: "Deja de comprar y únete al movimiento".
La protesta provocó que las autoridades cerraran el centro comercial por cerca de una hora la tarde del viernes. Al parecer no hubo arrestos.
Fue una de las manifestaciones más grandes que se realizaron el "Black Friday" en el país.
También hubo una protesta numerosa en Chicago y otras pequeñas en el norte de California y otras ciudades.
Por otro lado, continuaron las manifestaciones en Ferguson, donde el oficial de policía Darren Wilson baleó con resultados fatales a un inerme Brown, de 18 años, en agosto.
"Queremos que el mundo sepa que las cosas ya no son igual", dijo Chenjerai Kumanyika, profesor en la Universidad Clemson en Carolina del Sur, durante un mitin en un Wal-Mart de Ferguson.
La decisión del jurado investigador emitida el lunes generó protestas violentas. Una docena de edificios y algunos vehículos fueron incendiados en Ferguson el lunes por la noche y decenas de personas fueron arrestadas, pero las manifestaciones han sido más pacíficas a medida que ha avanzado la semana, ya que los manifestantes se han centrado en interrumpir la actividad comercial.
Mindy Elledge, dueña de un local de relojes en el Galleria, dijo que su estrategia estaba funcionando.
"Creo que la gente tiene miedo de venir", dijo Elledge. "Con las protestas, nunca sabes cuándo o dónde van a ocurrir", añadió.
Las protestas en el "Black Friday" se extendieron más allá de Missouri. En Chicago, unas 200 personas se manifestaron el viernes en una plaza para pedir a la población que boicoteara las compras del "Viernes Negro" en solidaridad con los manifestantes de Ferguson.
Otras actividades planeadas en el resto del país parecieron ser relativamente breves y con poca asistencia en comparación con las grandes manifestaciones ocurridas en días anteriores. En Brooklyn, Nueva York, nadie asistió una protesta programada.