EMOLTV

Berlín se muestra en contra de debatir el ingreso de Ucrania en la OTAN

Para el ministro de Relaciones Exteriores germano, sería como "echar más gasolina al fuego", recordando el conflicto armado entre Kiev y Moscú.

30 de Noviembre de 2014 | 11:57 | DPA
imagen

''Debemos permanecer realistas. Estamos en medio de un conflicto peligroso. Y lo que vivimos es terrible'', dijo el ministro.

EFE

BERLÍN.- El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, descartó hoy incluir en la agenda de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) una posible entrada de Ucrania y alertó de "no echar más gasolina al fuego".

"Una entrada de Ucrania como miembro de la OTAN en mi opinión no puede estar en el orden del día. En todo caso no veo a Ucrania en el camino hacia la OTAN", aseguró el político socialdemócrata en la televisión pública alemana ZDF.

Aunque Steinmeier se mostró comprensivo con el hecho de que en el marco del conflicto con Rusia Ucrania busque una mayor protección en política de seguridad, apeló a la responsabilidad. "Debemos permanecer realistas. Estamos en medio de un conflicto peligroso. Y lo que vivimos es terrible".

"Pero aún es imaginable algo aún más terrible", alertó el jefe de la diplomacia alemana al mismo tiempo que hizo un llamamiento por la "responsabilidad en política exterior" de los países. "No debería echarse más leña al fuego", agregó.

La OTAN anunció el viernes por la noche que respetará el referéndum previsto en Ucrania sobre el abandono de su estatus de país no alineado con vistas a entrar en la alianza atlántica.

"Si Ucrania toma esa decisión y quiere entrar en la OTAN respetaré esa decisión", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en declaraciones a la emisora rusa Echo Moskvy.

El gobierno de Kiev aspira a entrar en la OTAN y el presidente Petro Poroshenko anunció un referéndum al respecto en cuanto se cumplan los criterios adecuados.

Rusia criticó duramente los planes, pues considera la ampliación de la OTAN en su antigua área de influencia soviética un peligro para su seguridad.

El embajador ruso en la OTAN, Alexander Grushko, exigió a la OTAN que reconozca el estatus de Ucrania como país no alineado, fijado en su Constitución, señaló la misma emisora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?