SYDNEY.- El gobierno de Australia anunció hoy la retirada de su plan para recortar los pagos especiales a las Fuerzas Armadas y de aumentar la tasa de interés de los préstamos universitarios tras varios días de críticas.
El primer ministro, Tony Abbott, dijo en rueda de prensa que su Gobierno intenta ser "realista con los pagos a las Fuerzas de la Defensa" pero que "no procederá con los cambios a las asignaciones extraordinarias", tal como había anunciado.
Estas remuneraciones, que incluyen los permisos de Navidad, entre otras, significan un gasto de 17 millones de dólares que, según Abbott, serán cubiertos por el propio presupuesto de Defensa sin nuevas aportaciones.
El primer ministro también mantuvo el compromiso para aumentar los salarios de los soldados un 1,5 por ciento, lo que está por debajo de la inflación anual.
Por otro lado, el ministro de Educación, Christopher Pyne, logró que el Parlamento aprobara la desregulación de las tarifas universitarias a cambio de varias demandas de la oposición.
Entre ellas, el Gobierno aprobó que el aumento de los intereses a los préstamos estudiantiles se equiparen a la inflación y aceptó una moratoria de cinco años en el pago de estos intereses para los estudiantes que tengan hijos.
El Gobierno tomó estas medidas tras afrontar días de críticas por los recortes en las televisiones estatales ABC y SBS, las polémicas declaraciones del ministro de Defensa sobre la competencia de los astilleros locales y los malos resultados electorales en el estado de Victoria.