Los restos de Goulart fueron exhumados en 2013.
ReutersBRASILIA.- La autopsia realizada por expertos de Brasil y del exterior a los restos de Joao Goulart no logró confirmar la sospecha de asesinato por envenenamiento del ex presidente brasileño, derrocado el 31 de marzo de 1964 por un golpe militar que instaló una dictadura de 21 años.
Según un informe divulgado por la policía federal, los análisis forenses realizados en laboratorios brasileños no lograron detectar sustancias venenosas o tóxicas que pudieran haber causado la muerte de Goulart en Argentina en 1976, ni tampoco pudieron desmentir la versión oficial, según las cuales habría fallecido a raíz de un infarto.
"Los resultados pueden conducir a la conclusión de que las circunstancias son compatibles con muerte natural. El infarto puede ser compatible, pero la muerte pudo haber sido causada por otras cardiopatías", afirma el informe, que sin embargo enfatiza que, pese a que no se han encontrado sustancias tóxicas, no se puede descartar totalmente la hipótesis de envenenamiento del ex presidente.
"Desde el punto de vista científico, las dos posibilidades (de muerte por causas naturales y envenenamiento) se mantienen", resumió el experto forense cubano Jorge Pérez, quien siguió las investigaciones como representante de la familia de Goulart, quien falleció en el exilio en Argentina en diciembre de 1976, oficialmente a raíz de un infarto.
El hijo del ex Presidente, Joao Vicente Goulart, afirmó que la familia esperaba que el resultado de la autopsia no fuese concluyente, y pidió que el gobierno brasileño busque la cooperación de otros países para seguir investigando el caso.
Golart hijo cree que su padre fue envenenado en el marco de la llamada Operación Cóndor, una alianza creada en la década del 70 entre varios gobiernos de Sudamérica para perseguir a los opositores de las dictaduras que gobernaban entonces los países de la región.
Esta hipótesis se afianzó después de que el ex agente uruguayo Mario Neira Barreto -detenido desde 2003 en Brasil por asalto a un banco y tráfico de armas- asegurara que participó en la colocación de una pastilla con potasio y cloruro deshidratado en uno de los medicamentos que ingería diariamente el ex mandatario para tratar sus problemas cardíacos.
Según la ministra jefa de la Secretaría de Derechos Humanos, Ideli Salvatti, el informe de los expertos forenses no pondrá fin a las investigaciones.
"Es sólo una parte de un proceso de investigación, y no una conclusión en sí misma. Hay una investigación del Ministerio Público que está en curso. Además, como la muerte de 'Jango' ocurrió en Argentina y ante la sospecha de que esté vinculada a la Operación Cóndor, también el Ministerio Público de Argentina está analizando el caso", dijo.
Los restos mortales de Goulart fueron exhumados el 12 de noviembre del año pasado en su ciudad natal, Sao Borja, en el estado de Río Grande do Sul, por orden de la Comisión de la Verdad, que investiga los crímenes del régimen dictatorial y que presentará sus conclusiones el 10 de diciembre próximo.
Los análisis de los restos mortales fueron realizados por tres laboratorios -el brasileño TASQA, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Portugal y el Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses de España-, que buscaron 700 sustancias tóxicas, de un total de 5.000 conocidas.