Kim mantiene hasta ahora férreo control de la cúpula militar, tal como sus antecesores en la dinastía que gobierna a Corea del Norte.
Reuters (archivo)SEÚL (Corea del Sur).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, encabezó el inicio de masivos ejercicios militares en ese país comunista que se extenderán entre este mes de diciembre y marzo del próximo año.
Las maniobras de invierno se cuentan entre las más importantes que llevan a cabo las Fuerzas Armadas norcoreanas, formadas por más de 1 millón de integrantes.
El jerarca comunista dio instrucciones "para llevar a cabo diversos e intensivos ejercicios de combate que incluyen la simulación de las condiciones de una guerra real", indicó la agencia oficial KCNA.
Mejorar la puntería
Vestido con un abrigo largo para protegerse del intenso frío, Kim ordenó el inicio del "entrenamiento de combate y político de Año Nuevo" desde un regimiento de artillería, la Unidad 963.
El "Líder Supremo" del aislado y empobrecido país exigió a los soldados mantener buenas condiciones físicas para el combate cuerpo a cuerpo, además de "un perfecto dominio de sus armas".
Al mismo tiempo, dispuso intensificar los ejercicios de tiro.
Las maniobras de invierno son llevadas a cabo en un momento de relativa tensión, poco después de que la vecina Corea del Sur realizara su propio ejercicio militar, el Hoguk, que duró doce días y en el que fueron movilizados 330.000 soldados.
Al mismo tiempo, Pyongyang esgrimió amenazas nucleares luego de que se emitió una resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU que pretende llevar a la Corte Penal Internacional (CPI) los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Corea del Norte.