EMOLTV

Netanyahu convoca a elecciones anticipadas en Israel y destituye a dos ministros

"No toleraré ninguna oposición en mi gobierno", dijo el Premier, que con esta medida busca formar un Ejecutivo más conservador de lograr una mayoría relativa en los comicios.

02 de Diciembre de 2014 | 15:18 | AFP
imagen
EFE

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu destituyó este martes a dos ministros que habían criticado su gestión y convocó a elecciones anticipadas, para intentar lograr un nuevo gobierno más conservador.


El parlamento empezará el mismo miércoles a examinar la ley de disolución, que podría ser votada ese mismo día o el próximo lunes, según la radio pública.


Las elecciones podrían celebrarse en marzo o abril de 2015.


Netanyahu precipitó la crisis con la destitución del ministro de Finanzas, Yair Lapid y de la titular de Justicia, Tzipi Livni.


"En las últimas semanas, Lapid y Livni han atacado duramente al gobierno que dirijo" justificó Netanyahu en un comunicado. "No toleraré ninguna oposición en mi gobierno", añadió.


De lograr una mayoría relativa, Netanyahu podría formar un gobierno más conservador mediante una alianza con los partidos nacionalistas y religiosos.


Con esta disolución el gobierno se ve obligado a cesar su mandato tres años antes del fin de la legislatura.


Una coalición gubernamental más conservadora alejaría aún más la posibilidad de reanudar las negociaciones de paz palestino-israelíes, en punto muerto desde 2000.


Netanyahu ha sido primer ministro en tres ocasiones, y parte como favorito en estos momentos en caso de elecciones.


"Los partidos de derecha tienen la mayoría según los sondeos, lo que significa que hay grandes posibilidades de que Netanyahu conserve su puesto" estima el politólogo Abraham Diskin.


El principal punto de discordia del gobierno de Netanyahu ha sido su controvertido proyecto de ley para reforzar el carácter "judío" del Estado, que viene creando tensiones en el país desde hace semanas.


Una vez se vota la disolución, la composición del gobierno no puede ser modificada. Con la destitución de los dos ministros moderados, Netanyahu tiene en sus manos un gabinete más manejable, que le permitirá manejar los asuntos corrientes hasta los comicios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?