JERUSALÉN.- El movimiento islamista Hamas interpreta el adelanto de las elecciones de Israel como una prueba más de su "victoria" en la pasada guerra de Gaza entre julio y agosto.
"El desplome del gobierno israelí es una prueba más de la victoria de la Resistencia y de la derrota de Netanyahu en Gaza", dijo el portavoz islamista Sami Abu Zuhri a través de su cuenta de Facebook tras conocerse que la crisis de gobierno en Israel conducía a elecciones.
La guerra, que enfrentó a las milicias palestinas encabezadas por Hamas, con el Ejército israelí, se cobró las vidas de unos 2.200 palestinos y 70 israelíes, amén de haber causado una severa destrucción en la Franja por los intentos bombardeos de Israel en la ofensiva militar "Margen protector".
Sin embargo, con el disparo de miles de cohetes, Hamás puso en jaque la mitad sur de Israel durante 50 días, paralizó su único aeropuerto internacional y causó graves daños a la economía de este país.
Por el momento, el Gobierno palestino de Ramallah no se ha pronunciado sobre la convocatoria de elecciones en Israel, de las que según los primeros sondeos podría salir un gobierno más derechista.
El Parlamento israelí inicia hoy el proceso legislativo para su disolución y la convocatoria de elecciones anticipadas a mediados del próximos mes de marzo, ante la imposibilidad de Netanyahu, de resolver una prolongada crisis en su Gobierno.