EMOLTV

Kerry asegura que sería "positivo" que Irán bombardee al grupo ISIS

El secretario de Estado norteamericano no confirmó ni desmintió los trascendidos que sostienen que el país árabe atacó puestos del grupo yihadista en Irak.

03 de Diciembre de 2014 | 14:25 | EFE
imagen
Reuters

BRUSELAS.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó hoy que "sería positivo" que Irán realizase ataques aéreos a objetivos del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en Irak.


"Es evidente por sí mismo que si Irán se está enfrentando a ISIS en algunos lugares particulares y tiene un impacto, es positivo", dijo Kerry en una rueda de prensa en Bruselas al ser consultado por los supuestos bombardeos iraníes a objetivos yihadistas en Irak.


El jefe de la diplomacia estadounidense señaló, no obstante, que "no voy a hacer ningún anuncio para confirmar o negar una supuesta acción militar de otro país en Irak, les corresponde a ellos o a los iraquíes decirlo".


"Estamos planificando nuestras misiones sobre Irak y coordinamos esas misiones con el Gobierno iraquí, que es quien controla su espacio aéreo", agregó Kerry, quien se dirigió a la prensa al término de la primera reunión ministerial de los socios que participan en la coalición internacional contra ISIS.


"Nada ha cambiado en nuestra política fundamental", recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense.


Kerry subrayó que "no estamos coordinando nuestra actividad militar u otras actividades con Irán", y aseguró que "en este momento no hay planes de coordinación militar" con ese país.


También incidió en que "los iraquíes tienen la responsabilidad general de su propio territorio y lo que elijan hacer es cosa suya".


El Gobierno estadounidense rechazó este martes estar coordinando acciones con Irán para combatir a los yihadistas en Irak, donde el Estado Islámico se ha hecho con el control de partes de este país y de Siria.


Así lo indicó el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, consultado por los informes de que aviones iraníes supuestamente habían llevado a cabo ataques en los últimos días contra los militantes de ISIS en el este de Irak.


Hoy, sesenta socios internacionales que participan en la coalición contra el Estado Islámico impulsaron en su reunión de Bruselas una declaración conjunta en la que aseguraron que la "campaña global" que han emprendido contra los terroristas "empieza a mostrar resultados", y que están "deteniendo" el avance de ese grupo a través de Siria y en Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?