MOSCÚ.- El presidente de Francia, François Hollande, recomendó hoy a su homólogo ruso, Vladímir Putin, "concentrarse en el futuro sin olvidar las lecciones del pasado", en referencia a las críticas vertidas ayer por el líder del Kremlin contra Occidente, al que acusó de intentar durante siglos contener a Rusia.
"En relación al mensaje de Putin (al Parlamento ruso en pleno), que en su discurso se refirió incluso a acontecimientos históricos: debemos concentrarnos en el futuro sin olvidar las lecciones del pasado", dijo Hollande en Kazajistán tras reunirse en Astana con el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev.
El jefe de Estado francés manifestó que en lugar de incrementar la tensión actual en torno a Ucrania, los líderes europeos deben hacer un esfuerzo para impulsar el proceso de paz.
"La tensión y la presión que existen en este momento no pueden de ninguna manera contribuir a resolver los problemas. Nosotros, junto a Putin, (el mandatario ucraniano, Petro) Poroshenko y (la canciller alemana, Angela) Merkel, debemos empezar a rebajar la tensión", subrayó Hollande.
A su vez, Nazarbayev manifestó que su postura sobre Ucrania coincide con la de Hollande y ofreció "los esfuerzos de Kazajistán" para "superar esa crisis que no ayuda a nadie, perjudica la situación política internacional e influye negativamente no sólo sobre la economía de Europa y Asia, sino de todo el mundo".
Desde el inicio a mediados del pasado mes de abril del conflicto armado entre Kiev y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, más de 4.300 personas han perdido la vida, según el último informe de la ONU.