AFP/Archivo
NUEVA YORK.- La justicia de Nueva York anunció el viernes que formará un jurado popular para que resuelva si se procesa a un policía blanco que mató a un joven negro desarmado el pasado 20 de noviembre, otro polémico caso en medio de la tensión racial y protestas por impunidad policial en Estados Unidos.
El fiscal de Brooklyn, Ken Thompson, informó de su decisión sin dar una fecha precisa de cuándo se formará el jurado que analizará la evidencia recogida por la muerte de Akai Gurley, de 28 años, abatido por el policía Peter Liang en las escaleras a oscuras de un complejo habitacional de ese barrio de Nueva York.
"Voy a presentar evidencia sobre la muerte de Akai Gurley el 20 de noviembre de 2014 a un jurado popular porque es importante llegar al fondo de lo que pasó", dijo el fiscal en un comunicado.
El caso de Gurley se suma a la lista de ciudadanos negros muertos recientemente en Estados Unidos en incidentes con policías blancos, dos de los cuales fueron exonerados por jurados populares, uno en Missouri y otro en Nueva York, provocando una ola de protestas.
Gurley no se encontraba armado cuando fue abatido de un disparo por el novato oficial y al día siguiente del hecho el jefe de la policía de Nueva York, Bill Bratton, admitió que la víctima era "totalmente inocente".
Este viernes, antes de una vigilia previa al funeral del joven negro en la iglesia bautista Brown Memorial en Brooklyn, su madre Sylvia Palmer salió por primera vez a hablar en público, pidiendo justicia.
"No ha hecho nada malo. Es un buen chico, bueno, que ama a su familia y ama a su hija", dijo Palmer a la prensa.
Miles de personas se manifestaron la noche del jueves en Nueva York y otras ciudades estadounidenses para denunciar la impunidad policial en recientes casos de muertes de ciudadanos negros.
En Nueva York, el hecho que desató las protestas fue que el miércoles se abandonaran los cargos contra el policía blanco Daniel Pantaleo, acusado de la muerte de Eric Garner, un hombre negro de 43 años, durante un violento arresto el 17 de julio pasado.
Menos de dos semanas atrás, una decisión similar de un jurado de no inculpar a otro policía blanco por la muerte de Michael Brown, un joven negro de 18 años en Ferguson abatido en un confuso episodio en agosto pasado.