MOSCÚ.- El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, responsabilizó directamente a la Unión Europea (UE) de la crisis ucraniana en un extenso artículo publicado este lunes en el periódico Nezavisimaya Gazeta.
El jefe del Gobierno ruso destacó que si la UE hubiera aceptado en su momento debatir con la participación de Rusia los problemas que acarrearía la firma por Kiev del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea otro hubiera sido el curso de los acontecimientos.
"Hoy es imposible no preguntarse qué hubiera ocurrido si Europa se hubiese 'rebajado' a entablar ese debate, absolutamente natural y necesario. Se hubieran evitado muchas tragedias. En el este de Ucrania no se libraría una guerra civil. Y Rusia no tendría que acoger a cientos de miles de refugiados", escribió Medvédev.
Según Ucrania y gran parte de la comunidad internacional, la sublevación armada prorrusa en las regiones orientales ucranianas de Lugansk y Donetsk fue instigada por Rusia, que suministra armamento a los rebeldes.
El primer ministro ruso agregó que Moscú continuará prestando asistencia humanitaria a la regiones del este de Ucrania.
"Sin embargo, si las autoridades de Ucrania realmente consideran ucranianos los territorios orientales, hay que entender que la normalización de la vida allí es, antes que nada, una zona de su responsabilidad", recalcó.
Medvédev indicó que a juzgar por las últimas decisiones de Kiev, como la clausura de las administraciones públicas y la cancelación de los servicios bancarios en las zonas controladas por los rebeldes, el Gobierno ucraniano "no está dispuesto a asumir su responsabilidad por las regiones orientales".
En su artículo, titulado "Rusia y Ucrania: nuevas reglas de vida", el primer ministro ruso insistió en que Moscú defenderá su mercado de las consecuencias que tendrá para el país la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.
"Avisamos de antemano a los socios ucranianos: en caso de que se implemente el Acuerdo de Asociación con la UE en su actual redacción el empeoramiento de nuestras relaciones es inevitable. Según algunas estimaciones, la economía ucraniana perderá anualmente como mínimo 33.000 millones de dólares", indicó.
El jefe del Gobierno advirtió también de que de concretarse los planes de Kiev de implantar un régimen de visados para los ciudadanos rusos, la respuesta de Moscú golpeará a los ucranianos que trabajan sin permiso en Rusia, ya que se endurecerán los controles migratorios.
"Las posibles pérdidas de los ucranianos en caso de que pierdan sus ingresos en Rusia se calculan en entre 11.000 y 13.000 millones de dólares, ni más ni menos, cerca del 7 por ciento del PIB (de Ucrania)", agregó.