GINEBRA.- Un total de 128 periodistas fueron asesinados en 32 países durante 2014, según indica el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC), publicado este lunes.
"El año que finaliza ha sido terrible para los periodistas. Un nuevo conflicto mortífero para los trabajadores de los medios se ha abierto en Ucrania, la ofensiva israelí lanzada este verano en Gaza ha causado numerosas víctimas, mientras que en Siria el terror ha alcanzado niveles extraordinarios con la decapitación de periodistas en público", declaró el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.
Israel fue el país donde se produjo el mayor número de víctimas, con un total de 16 periodistas asesinados durante la ofensiva militar en Gaza.
Siria se sitúa en segundo lugar, con 13 periodistas fallecidos. Pakistán está en tercera posición, con 12 profesionales asesinados, la mayoría de ellos en las zonas tribales próximas a Afganistán.
La cuarta posición entre los países con mayor peligrosidad la ocupa Irak, donde 10 periodistas fueron asesinados, muchos de ellos como consecuencia de la ofensiva del grupo yihadista ISIS.
Ucrania se sitúa en el quinto lugar, con 9 periodistas asesinados. En el sexto lugar se encuentra México (8 periodistas asesinados), por delante de Afganistán (6), Honduras (5) y Somalia (5 asesinados).
Dos países, la República Centroafricana y Brasil, comparten el décimo lugar, con un registro de 4 muertos en cada uno.
Tres periodistas resultaron asesinados en cada uno de los siguientes países: Camboya, Guinea Conakri, Paraguay y Filipinas.
Dos periodistas fueron asesinados en Bangladesh, en Colombia, en la India, en Libia, en Perú, en Turquía y en Yemen.
Finalmente, un periodista fue asesinado en los diez países siguientes: Arabia Saudí, Birmania, Egipto, Líbano, Nigeria, Panamá, República Democrática del Congo, República Dominicana, Rusia, y El Salvador.
Por regiones, Oriente Medio es la región más violenta, con 46 periodistas asesinados, por delante de Asia (31), América Latina (27), África subsahariana (14) y Europa (10).
El año pasado, 129 periodistas fueron asesinados.