BOGOTÁ.- El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, dijo hoy que no se han encontrado evidencias que comprometan al ex presidente Ernesto Samper, actual secretario general de la Unasur, con el asesinato del político Álvaro Gómez Hurtado.
Montealegre dijo que el organismo que dirige sigue recolectando información sobre el asesinato, cometido el 2 de diciembre de 1995, con el objetivo de identificar a los autores materiales e intelectuales de quien fuera uno de los líderes más importantes del Partido Conservador.
"Nosotros en la Fiscalía General no tenemos ninguna prueba relevante sobre la participación del ex presidente Ernesto Samper y de Horacio Serpa en la muerte de Álvaro Gómez Hurtado", dijo Montealegre a una entrevista que concedió a la estación Blu Radio.
La denuncia contra Samper fue hecha por Hernando Gómez Bustamente, un narcotraficante extraditado en 2007 a Estados Unidos, quien dijo en 2010 que otros mafiosos le contaron que el asesinato de Gómez Hurtado había sido instigado por Samper cuando era presidente.
Según Gómez Bustamante, que fue miembro del cartel del Norte del Valle, el asesinato buscaba "desviar la atención del país", pues el gobierno enfrentaba una gran crisis por investigaciones de la Fiscalía General que constataron el ingreso de dinero del narcotraficante cartel de Cali en la campaña presidencial de Samper.
El narcotraficante también vinculó en el caso al ex candidato presidencial y ahora senador Horacio Serpa, quien fue ministro del Interior durante el gobierno de Samper.
El ex jefe de Estado, que pertenece al Partido Liberal, asegura que las acusaciones son una "infamia" e insiste en que el asesinato de Gómez Hurtado se enmarcó en un supuesto complot contra su gobierno.
De acuerdo con Samper, Gómez Hurtado fue asesinado por personas que estaban planeando un golpe de Estado porque el político conservador se negó a participar en el complot, aunque era uno de los principales líderes de la oposición.
En el caso del ingreso de dinero del narcotráfico a la campaña presidencial del Partido Liberal en 1994, la Comisión de Acusación del Congreso archivó la investigación contra Samper por falta de méritos, mientras que la justicia ordinaria condenó a prisión a varios miembros de su esquema electoral.
Samper es actualmente el secretario general de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y está residenciado en Quito.