NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió este lunes que se aclaren las circunstancias de la muerte del ministro palestino Ziad Abu Ein, quien falleció el miércoles pasado tras una carga de la policía israelí cerca de Ramallah.
La solicitud en nombre de la instancia la hizo el presidente de turno de este órgano, el chadiano Cherif Mahamat Zene, tras una reunión a puerta cerrada en la que se analizó la situación en Medio Oriente.
Según la autopsia practicada por un forense palestino y otro jordano, el secretario de Estado murió tras ser golpeado en el pecho e inhalar gases lacrimógenos en una carga de la policía.
Por su parte, un experto israelí aseguró que el ministro para las Colonias y el Muro Apartheid murió de un ataque al corazón tras ser zarandeado y agarrado del cuello por un soldado cuando participaba en una marcha pacifica contra la confiscación de tierras palestinas junto a una colonia ilegal judía en Cisjordania.
Mahamat Zene aseguró que los miembros del Consejo expresaron su "preocupación por la fragilidad de la situación de seguridad y la violencia" en Medio Oriente.
Además, insistieron en la "necesidad de volver a negociaciones para lograr una solución de dos estados".
Según el embajador chadiano, sin embargo, no abordaron en el encuentro el proyecto de resolución que tratan de impulsar los palestinos para fijar una fecha para el fin de la ocupación ni ningún otro texto alternativo.