MADRID.- Siete personas fueron detenidas este martes en España y Marruecos en el marco de una investigación sobre el reclutamiento de mujeres para ser enviadas a Siria e Irak a unirse a la organización Estado Islámico (ISIS).
Cuatro mujeres, entre ellas una menor, y tres hombres, fueron detenidos en Barcelona, en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla y en la ciudad marroquí de Castillejos, a 2 kilómetros de Ceuta, según un comunicado del ministerio del Interior.
La operación se llevó a cabo en cooperación de la Dirección General de Vigilancia del Territorio Marroquí y el martes por la mañana seguían en curso varios registros.
Los detenidos están acusados de ser miembros de una red de reclutamiento y envío de mujeres al frente sirio-iraquí por cuenta de ISIS.
Un centenar de españoles se habrían unido a las filas de los yihadistas en ambos países, indicó el mes pasado el embajador de España en Irak, José María Ferré.
La cifra es relativamente baja respecto a los centenares de yihadistas franceses, británicos o alemanes implicados.
Pero el fenómeno preocupa a Madrid. En agosto, una adolescente de 14 años fue detenida en Ceuta cuando se disponía a partir para unirse a ISIS.