EMOLTV

A más de 100 suben las víctimas por el brutal ataque de talibanes a escuela en Pakistán

El atentado ocurrió en un establecimiento al que van hijos de militares, en la ciudad de Peshawar. La mayoría de fallecidos son niños.

16 de Diciembre de 2014 | 08:01 | AFP
imagen

Un soldado escolta a una pareja de niños de la escuela afectada por el ataque.

Reuters

PESHAWAR.- A más de 100 personas subió la cifra de muertos en el ataque perpetrado por un grupo de talibanes armados este martes en una escuela para hijos de militares en Pakistán, en uno de los ataques más sangrientos de los últimos años en el país.


Dos ministros regionales dijeron a la AFP que el ataque provocó al menos 108 muertos en esta escuela de Peshawar, la principal ciudad del noroeste de Pakistán.


Según testigos, una fuerte explosión sacudió la escuela pública, tras lo cual los atacantes fueron aula por aula disparando a los estudiantes.


El ataque reivindicado inmediatamente por el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), principal grupo islamista del país, es uno de los más sangrientos cometidos en varios años y es muy significativo porque pone a los hijos de las fuerzas del orden como un blanco militar.


Según dijo a la AFP una fuente de la escuela, al menos cinco atacantes vestidos con uniforme militar entraron al establecimiento hacia las 10:30 horas locales (02:30 en Chile).


El Ejército intervino rápidamente y más de tres horas después de iniciado el ataque todavía se registraban combates en el interior de la escuela.


Se presume que dentro del establecimiento se encontraban varios centenares de alumnos, sin un reporte oficial del número de niños retenidos, lo que hace entrever que el saldo de muertos pueda ser bastante más alto.


Según la autoridad provincial de información, Mushtaq Ghani, muchas de las víctimas murieron en la explosión.


Esta escuela, cuyos estudiantes tienen entre 10 y 18 años, está ubicada en la ruta entre Peshawar y Warsakm y forma parte de una red de 146 establecimientos para hijos de personal militar. Sin embargo, también asisten hijos de civiles, y muchas veces las mujeres de los agentes ejercen como profesoras.


Mohamed Umar Jorasani, portavoz del TTP, reivindicó el ataque y dijo que los militantes utilizaron a francotiradores y a suicidas.


"Se les ordenó disparar a los estudiantes más mayores, pero no a los niños", afirmó a la AFP y declaró que el objetivo de la operación era vengar a sus combatientes muertos en la ofensiva militar contra ellos en sus bastiones cerca de Peshawar.


El TTP, principal grupo islamista del país, es una organización cercana a Al Qaida, que se enfrenta al gobierno desde 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?