NUEVA YORK.- Las autoridades de Nueva York anunciaron hoy un plan de 101 millones de dólares para renovar las medidas de seguridad en los edificios de vivienda pública de la ciudad.
La medida llega menos de un mes después de que un policía matase a un joven, supuestamente de manera accidental, al dispararse su arma en las escaleras de un bloque de viviendas que estaban a oscuras porque no funcionaban las luces.
Además, en los últimos meses se han registrado varios sucesos en inmuebles de vivienda protegida en los que la ausencia de cámaras de seguridad ha dificultado la labor policial.
Entre otras acciones, los fondos anunciados hoy se utilizarán para instalar cámaras de seguridad exteriores e interiores, mejorar la iluminación, colocar nuevas puertas y mejorar la seguridad en el acceso a los edificios.
"La seguridad pública es clave para la calidad de vida, especialmente para aquellos neoyorquinos afectados de forma desproporcionada por el crimen", señaló en un comunicado el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance.
Según datos de la Fiscalía, aunque sólo el 5 por ciento de la población de Nueva York vive en viviendas públicas, los crímenes violentos en estos complejos suponen el 20 por ciento del total de los que se registran en la ciudad.
Los fondos utilizados para esta iniciativa procederán de parte de la sanción impuesta por las autoridades al banco francés BNP Paribas por violar sanciones estadounidenses.
Además, la medida se suma a otras acciones emprendidas en los últimos meses por la administración del alcalde Bill de Blasio para mejorar las condiciones de la vivienda pública en la ciudad, entre ellas una inversión de 210 millones de dólares este año.