WASHINGTON.- La Casa Blanca informó este martes que el Presidente estadounidense, Barack Obama, firmará esta semana una ley que autoriza más sanciones contra Rusia por su participación en una crisis en Ucrania.
El portavoz del Gobierno norteamericano, Josh Earnest, dijo que Washington sigue preocupado por la ley porque "incluye lenguaje que no refleja las discusiones que están en marcha".
"Habiendo dicho eso, como mantiene la flexibilidad del Presidente para llevar a cabo la estrategia, él tiene la intención de promulgar la ley", afirmó.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sostuvo en Londres que Rusia había dado pasos constructivos para posiblemente reducir las tensiones en Ucrania.
Agregó que su país y Europa están listos para moderar sus sanciones si el Mandatario ruso, Vladimir Putin, se mueve en esa dirección.
El Congreso aprobó una ley el sábado que busca ejercer más presión sobre Putin con sanciones contra compañías de armas e inversores en sus proyectos petroleros de última generación. Busca además apoyar el Gobierno ucraniano con ayuda militar.
"Creo que se hará antes del final de la semana", dijo Earnest sobre la firma de la iniciativa.
A pedido de la Casa Blanca, la "Ley de Apoyo a la Libertad de Ucrania" no obliga a tomar las sanciones, lo que ofrece a Obama libertad para decidir sobre su ejecución.
Estados Unidos y Europa impusieron sanciones contra Rusia después de que el país anexionó la península ucraniana de Crimea y de que el Kremlin apoyó a los separatistas prorrusos en las regiones del este de Ucrania.
Las preocupaciones por los castigos, junto a otros factores como el desplome de los precios del petróleo, han castigado a la economía rusa.
El rublo ruso cayó más de un 11 por ciento frente al dólar el martes, la mayor baja diaria desde 1998. Analistas han dicho que el país está al borde una crisis cambiaria en toda regla.