Agencias/Archivo
MÉXICO.- Los padres de los 43 estudiantes en Iguala advirtieron este martes de que el gobierno mexicano prevé dar una "salida violenta y represiva", tras la crisis generada por la desaparición de los jóvenes el 26 septiembre pasado a manos de policías vinculados con narcotraficantes.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres, dijo que desde hace varios días se han dado acciones que apuntan a ese fin, reforzadas por las declaraciones de los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón.
Cienfuegos calificó de "incomprensibles" los hechos del 26 de septiembre, pero consideró que "la mentira, el reproche, la crítica infundada, la violencia y la intolerancia poco abonan" al país, mientras Soberón dijo que los padres estaban siendo manipulados por algunos grupos.
"En asuntos políticos y sociales quien tiene que ofrecer una posición (...) es la autoridad política; la autoridad militar no debe asumir esa posición y cuando la asume quiere decir que se avisora una salida violenta y represiva", dijo Rosales en una rueda de prensa.
El abogado citó varios "actos de represión, de hostigamiento, de persecución y de criminalización", mediante los cuales la Policía Federal pretende "endurecer" sus formas y darle una salida violenta al conflicto.
"Tienen el pretexto perfecto para hacer una represión a gran escala", afirmó tras recordar que al principio se intentó vincular a los estudiantes con el grupo criminal Los Rojos y después criminalizar las protestas con detenciones arbitrarias a jóvenes en Ciudad de México.
Luego se dio el "fichaje" por parte de los servicios de inteligencia del núcleo de abogados y organizaciones cercanas al relacionarlos con grupos guerrilleros; las declaraciones de Soberón y Cienfuegos y el enfrentamiento registrado el domingo en Chilpancingo, capital de Guerrero.
Dicho choque entre agentes y un grupo de maestros y estudiantes, que dejó 22 heridos de ambos bandos, fue "como una clara provocación de la Policía Federal", aseguró el abogado.
"Exigimos un alto a la persecución, a esta política y a este escenario de represión y exigimos que se permita a los estudiantes y padres de familia seguirse manifestando de manera pacífica", dijo y advirtió que seguirán más manifestaciones y actos culturales en apoyo a su movimiento.
César Mario González, padre de familia de uno de los desaparecidos, pidió a los autoridades militares no ofender a los padres ni a los abogados al decir que los están manipulando.
"No somos tontos, quizás somos pobres, pero tenemos orgullo y coraje para encontrar a nuestros hijos, nos pase lo que nos pase", apuntó.
De acuerdo con las investigaciones, policías atacaron a estudiantes de una escuela rural para maestros por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con resultado de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.