Alan Gross.
APWASHINGTON.- Las autoridades cubanas liberaron este martes al prisionero estadounidense Alan Gross, tras cinco años detenido, como parte de un acuerdo que también incluye la liberación de tres cubanos presos en Estados Unidos.
Cuba arrestó a Gross, ahora de 65 años, el 3 de diciembre del 2009. El subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fue condenado a 15 años de cárcel por importar tecnología prohibida y tratar de establecer una red de internet clandestina.
De acuerdo a la familia de Gross, la salud de éste se ha deteriorado severamente en estos años de cárcel, por lo que han solicitado en repetidas ocasiones su liberación por razones humanitarias.
Según confirmó la Casa Blanca, Gross estaba en un avión del gobierno que se dirigía a Estados Unidos tras ser liberado por razones humanitarias por Cuba a solicitud del gobierno del Presidente Barack Obama.
Su liberación se produce en un momento en el que hay un ambiente favorable para un acercamiento a la isla en algunos círculos de Washington, postura defendida también por el influyente diario "The New York Times", que desde octubre ha publicado ocho editoriales al respecto.
El presidente cubano Raúl Castro realizará una alocución especial sobre las relaciones entre ambos países a las 12:00 locales (17:00 GMT), anunció la televisión local.
"A las 12 horas la televisión y la radio cubana transmitirán en cadena nacional la alocusión del presidente", dijo una locutora, en un anunció que interrumpió la programación habitual.