Estados Unidos muestra en una sesión extraordinaria de Naciones Unidas, el 25 de octubre de 1962, las fotos que revelan la existencia de bases de misiles nucleares que la ex Unión Soviética instaló en Cuba.
APSANTIAGO.- El Presidente de EE.UU., Barack Obama, y el líder comunista cubano, Raúl Castro, sorprendieron al mundo al anunciar hoy el reinicio de las relaciones diplomáticas y comerciales, aunque por ahora de forma parcial, tras más de medio siglo de duras desavenencias.
Aunque la tensión entre ambas naciones se remonta incluso antes del inicio de la Guerra Fría, sin duda que han sido los últimos 54 años los más complejos.
Washington y La Habana, desde el triunfo de la Revolución que lideró Fidel Castro, en 1959, se han enfrentado por diversos motivos, siendo la Crisis de los Misiles el momento más complejo, ya que la comunidad internacional temió por una guerra entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética, luego de que se descubriera que Moscú había instalado material militar en la isla.
Aquí, recuerde los principales hitos de esta eterna tensión entre ambas naciones y que ha marcado al mundo.
1959: El triunfo de la Revolución Cubana es total. La dictadura de Fulgencio Batista cae el 1 de enero y el hecho se constituye en una de las derrotas políticas más humillantes sufrido por los Estados Unidos, agudizándose el diferendo entre ambas naciones.
1960: el 17 de marzo, el Presidente Eisenhower aprueba el programa de acción encubierta contra Cuba, mientras en la isla los opositores a Castro comienzan a sentir la dureza del nuevo régimen. En agosto, tras meses de varias medidas anticubanas, en la séptima reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores de las repúblicas americanas, en San José, Costa Rica, intentan aislar a la isla Cuba.
1960-1961: En respuesta a las expropiaciones por parte de la dictadura Cubana liderada por Castro que afectó a propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses, Estados Unidos inició un bloqué comercial de amplia magnitud en contra de la isla. El embargo comercial, económico, político y financiero, inicialmente excluía alimentación y medicinas. Pero en febrero de 1962 Estados Unidos recrudeció las medidas y este bloqueó llegó a ser casi total.
1961: El 3 de enero, Estados Unidos rompe unilateralmente sus relaciones con Cuba. El gobierno demócrata de John Kennedy, ya en el poder, incrementan las acciones anticastristas con la puesta en marcha la Operación Mangosta, plan que buscaba fomentar la subversión, la ejecución de sabotajes, el asesinato de dirigentes y acciones militares directas. En abril se produce las fallidas invasiones a Playa Larga y Playa Girón.
1962: Cuba es expulsada de la OEA, en reunión efectuada el 31 de enero en Punta del Este, Uruguay y la mayor parte de las naciones latinoamericanas, con excepción de México, rompieron relaciones.
1962: En octubre de este año se produce la Crisis de los Misiles, conflicto que involucró a Estados Unidos, la ex Unión Soviética y Cuba. La potencia norteamericana descubre bases de misiles nucleares soviéticos en territorio isleño. Fue una de las mayores crisis, junto al Bloqueo de Berlín y los ejercicios Able Archer 83, entre ambas potencias durante la Guerra Fría y en la de Cuba es donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear. De hecho ha sido la única vez que se ha alcanzado un DEFCON 2 en Estados Unidos. La tensión baja y el mundo vuelve a respirar tras el anuncio del desmantelamiento de la base por parte de los rusos.
1966: EE.UU. aprueba la Ley de Ajuste Cubano, que legaliza a los inmigrantes ilegales que alcancen sus playas y les facilita trabajo.
1977: El Presidente de EE.UU., Jimmy Carter, establece Secciones de Intereses para resolver cuestiones bilaterales. Se soslaya la prohibición de comerciar con Cuba.
1980: Comienza la salida masiva de cubanos, unos 125.000, del puerto de Mariel, en Cuba.
1984: Cuba y EEUU firman los Acuerdos sobre Inmigración.
1992: El embargo adquirió el carácter de ley con el propósito de mantener las sanciones contra la República de Cuba. Según lo recogido en el Cuban Democracy Act estas sanciones continuarían mientras el gobierno se negara a dar pasos hacia "la democratización y mostrara más respeto hacia los derechos humanos".
1994: Crisis de los "Balseros". Salen cerca de 35.000 cubanos, de los que 25.000 son confinados en Guantánamo y Panamá.
1996: Cazas cubanos derriban dos avionetas de "Hermanos al Rescate".
1996: El Presidente de EE.UU., Bill Clinton, promulga la Ley Helms Burton, que permite demandar a quienes negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses en la isla. Meses después, suspende la aplicación del capítulo tres, que prevé que EE.UU. pueda sancionar a empresas que inviertan en bienes confiscados por el régimen cubano.
1999: El Presidente Bill Clinton amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales, siendo por ello la primera ley transnacional en el mundo. No obstante, en el 2000 el mismo Clinton autorizó la venta de ciertos productos humanitarios a Cuba.
2000: El caso de Elián González vuelve a tensionar las relaciones entre ambos países a nivel judicial y diplomático. El niño cubano, que entonces tenía seis años, perdió a su madre en altamar mientras ingresaba ilegalmente a Estados Unidos en un pequeño bote de aluminio con otros inmigrantes. Sus parientes en Estados Unidos reclamaban que se no devolviera la isla, pero desde Cuba se exigía su regreso por haber sido sacado al extranjero sin autorización de su padre biológico. Fidel Castro se involucra y dirige marchas masivas en la isla exigiendo el retorne. Finalmente la Justicia norteamericana ordena el regreso de Elián a Cuba.
2014: Ambas naciones acuerdan el reinicio parcial de sus relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, sorprendiendo a la comunidad internacional. Con este se inicia una nueva etapa en la historia de un conflicto que no parece tener fin.