RABAT.- El gobierno estadounidense proyecta mandar equipos de expertos de la CIA a diez países árabes, entre ellos Marruecos, para estudiar el entorno de algunos terroristas suicidas que se inmolaron en los dos últimos años.
Según el diario marroquí Al Massae que cita fuentes diplomáticas, estos expertos son esperados a principios de 2015 y cuenta con "un gran presupuesto" para llevar a cabo sus estudios, tanto psicológicos como sociológicos.
Concretamente, se proponen conocer de primera mano la situación social de cada suicida, su nivel de formación académica y religiosa, su entorno familiar y su red de amistades, con el fin de comprender las razones que llevan a una persona (casi siempre un joven y varón) a perpetrar un atentado suicida.
El diario no da más detalles sobre esta misión, que va más allá de las meras operaciones represivas que están en marcha en todos los países árabes contra sus propios yihadistas.
El pasado lunes, en una conferencia internacional en Marrakech sobre el fenómeno de los "combatientes extranjeros", la delegada estadounidense insistió en la necesidad de tomar medidas también propagandísticas para contrarrestar el discurso del yihadismo.
Así, aseguró que su gobierno invierte en "contenidos en internet" en algunas de las lenguas más habladas en el mundo musulmán (árabe, urdu, somalí o inglés) para crear cuentas en las redes sociales donde se difundan mensajes de moderación y tolerancia y se condene el discurso del odio.