EMOLTV

Gobierno de Paraguay busca salvar a mujer de ese país condenada a muerte en China

Rosalía Amarilla fue detenida en 2012 por tráfico de drogas. El gobierno guaraní pretende conseguir la conmutación de la pena por buena conducta.

18 de Diciembre de 2014 | 13:01 | DPA

ASUNCIÓN.- El gobierno de Paraguay, familiares y organizaciones de derechos humanos lanzarán una campaña para tratar de salvar la vida de una mujer de esa nacionalidad presa en China y condenada a muerte por tráfico de drogas.


El viceministro de Relaciones Exteriores, Federico González, confirmó hoy que se está elaborando una estrategia, con la colaboración de Argentina, ya que Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China.


Gracias a la colaboración argentina se logró recientemente que la familia de la mujer, detenida en 2012, se pusiera en contacto con ella vía telefónica para saber más de su situación.


La idea del gobierno de Paraguay es conseguir una conmutación de la pena por buena conducta, porque la mujer, identificada como Rosalía Amarilla Escobar, de 31 años, trabaja en la cárcel y tiene un buen comportamiento, informaron medios paraguayos.


"Para que ocurra (la conmutación) deben darse dos condiciones: Primero, el arrepentimiento y segundo, la realización de trabajos comunitarios", dijo el viceministro González.


"Estamos a la espera de una decisión, por de pronto en enero podríamos enviar a la madre o hermana para que entren en contacto con la compatriota", agregó González.


Rosalía Amarilla vivía en Paraguay cuando recibió una oferta de trabajo en Brasil, pero cuando llegó a ese país fue captada por una organización de traficantes que la envió a China con tres kilos y medios de cocaína.


La madre de la mujer condenada imploró hoy a través de los medios de comunicación ayuda para salvar a su hija, quien sería ejecutada el 20 de marzo tras su condena por tráfico de drogas.


Amnistía Internacional prepara una campaña mediática de solidaridad para exigir al gobierno paraguayo del presidente Horacio Cartes que se movilice para impedir que se ejecute la sentencia de muerte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?