BUENOS AIRES.- Al tiempo que volvió a celebrar el acuerdo para restablecer relaciones entre Estados Unidos y Cuba anunciado el miércoles, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aprovechó de mencionar ese ejemplo como antecedente para buscar una solución a un tema permanente para Buenos Aires: la soberanía sobre las islas Malvinas.
En este plano, la Mandataria trasandina expresó el deseo de ver a su país y a Gran Bretaña sentados juntos para dialogar sobre el futuro del archipiélago, siguiendo el ejemplo de Washington y La Habana.
"Si los
yankees tardaron 53 años en darle la razón a Fidel Castro, esto me lleva a la esperanza de que tal vez algún otro que fue coloso y que ya no lo es tanto, se dé cuenta y se siente también a dialogar con nosotros por la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas", lanzó la jefa de Estado.
Fernández reiteró sus parabienes a su colega estadounidense, Barack Obama, quien "pasará a la historia" por su decisión, según indicó.
"Este importante paso que va a constituir el paso más importante de sus dos Presidencias y si pasa a la historia, pasa por esto", declaró la Mandataria, durante un acto realizado en la Casa Rosada.
Según la Presidenta argentina, hablar de "restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es un eufemismo", porque, aseguró, "habría que decir 'el día de la dignidad de los pueblos que no se rinden'".
Expresó además su "impacto" porque "ese pequeño gran país, esa islita frente al coloso más grande del mundo hubiera podido sostenerse 53 años".
El acercamiento diplomático entre Washington y La Habana
fue celebrado por los jefes de Estado sudamericanos que recibieron la noticia mientras participaban en la 47ª Cumbre del bloque aduanero Mercosur en la ciudad argentina de Paraná.