EMOLTV

Jefe kurdo en Irak celebra las "victorias" obtenidas por combatientes contra ISIS

Masud Barzani visitó el monte Sinjar, el cual fue arrebatado a los yihadistas, impidiendo su avance en la zona de conflicto en Irak y Siria.

21 de Diciembre de 2014 | 19:23 | AFP
imagen
Agencias/Archivo
MONTE SINJAR.- El jefe de los kurdos de Irak, Masud Barzani, celebró el domingo "las victorias" logradas por sus combatientes contra ISIS (Estado Islámico) al efectuar una visita al monte Sinjar, arrebatado a los yihadistas.

"En las últimas 48 horas, los peshmergas abrieron dos rutas principales que llevan al Monte Sinjar", celebró Barzani, aludiendo a la amplia ofensiva, lanzada a partir del miércoles por 8.000 combatientes kurdos.

El ataque, que se benefició de la ofensiva aérea lanzada por la coalición internacional, logró romper el sitio que mantenía desde septiembre la organización yihadista.

La toma de esta posición implica un importante revés para los yihadistas en esta zona fronteriza con Siria. "No habíamos previsto lograr todas estas victorias", agregó Barzani, que destacó que sus combatientes pudieron ganar una gran parte del centro de la  localidad de Sinjar, ubicada al sur del monte.

El presidente del Consejo de Seguridad de la región autónoma de Kurdistán dijo que en el futuro los peshmergas podrían participar en una ofensiva para tomar Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tomada por ISIS en junio.

"Nosotros vamos a participar si el gobierno iraquí nos lo pide, y por su puesto, vamos a poner condiciones", dijo, sin especificar cuáles serían los términos.

La ofensiva del monte Sinjar, es el golpe más importante que han logrado los combatientes kurdos en su lucha contra los yihadistas.

Además esta acción permitió levantar el duro asedio que enfrentaban cientos de civiles yazidis, luego que ISIS iniciara un duro ataque contra el monte en agosto, generando temores de que se pudiera producir un genocidio contra el grupo, que son considerados como herejes por los yihadistas.

Si bien algunas personas lograron ser evacuadas, otras permanecieron  atrapadas cuando los yihadistas dio un contragolpe en octubre. La espectacular ofensiva que lanzó ISIS a partir de junio, que les permitió controlar importantes zonas suníes de Irak, representa, por un lado, una amenaza para los kurdos, pero al mismo tiempo una oportunidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?