MOSCÚ.- Las autoridades de Ucrania y los separatistas prorrusos reanudan este viernes en Minsk, Bielorrusia, las negociaciones de paz con mediación de Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con la retirada del armamento pesado, entre otros asuntos, en el orden del día.
El comienzo de la reunión del Grupo Contacto está previsto para las 15:00 hora local (09:00 hora de Chile), confirmó el negociador jefe de los separatistas de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin, según la agencia rusa Interfax.
El dirigente prorruso precisó que la agenda consta de cuatro puntos: el alejamiento del armamento pesado de la línea de contacto, el canje de prisioneros, el fin del bloqueo económico de las zonas controladas por los rebeldes y la puesta en vigor por Ucrania de la ley sobre el estatus especial de las mismas.
El Grupo de Contacto tiene previsto celebrar una segunda reunión, también en Minsk, el próximo viernes.
El acuerdo para la reanudación de las negociaciones en la capital bielorrusa fue alcanzado este lunes en una conferencia telefónica entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; Ucrania, Petro Poroshenko; Francia, François Hollande, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.
Actualmente, en la zona del conflicto, que desde abril de este año ha cobrado cerca de 5.000 muertos, entre combatientes y civiles, rige una tregua, que entró en vigor el pasado día 9 y que fue acordada después de que no se cumpliera el alto al fuego declarado el 5 de septiembre.