EMOLTV

Seúl, Tokio y Washington compartirán datos sobre programa nuclear norcoreano

El pacto se firmará el lunes en la capital surcoreana, con la intención de "responder de manera más eficiente a las provocaciones del régimen" de Kim jong-un.

26 de Diciembre de 2014 | 09:55 | EFE
imagen

Kim Jong-un, líder norcoreano.

EFE

SEÚL.- Corea del Sur, Japón y Estados Unidos firmarán la semana próxima un acuerdo para compartir datos de inteligencia sobre el programa nuclear y de misiles del régimen norcoreano, adelantaron representantes del Ministerio de Defensa surcoreano.


El pacto se firmará el lunes en Seúl, detallaron funcionarios de Defensa a la agencia Yonhap.


Los tres países llevan debatiendo desde mayo pasado un acuerdo de esta naturaleza ante los aparentes avances en el programa norcoreano.


"Creemos que la cooperación entre los tres países aliados mejorará la calidad de los datos de inteligencia que se manejan sobre Corea del Norte, lo que les permitirá responder de manera más eficiente a las provocaciones del régimen norcoreano", explicó uno de ellos.


Pyongyang ha amenazado recientemente con realizar una nueva prueba nuclear en protesta por la reciente resolución de la Asamblea de Naciones Unidas en contra de la violación de derechos humanos en Corea del Norte.


Informes recientes también han indicado que el régimen de Kim Jong-un ha cosechado avances en lo que respecta a miniaturizar cabezas nucleares para equiparlas en misiles de medio y largo alcance.


Corea del Norte ya ha realizado desde 2006 tres pruebas nucleares subterráneas, la última en 2013, cuando detonó una bomba de uranio, el más potente de los artefactos que ha diseñado.


Además, el pasado verano el Ejército norcoreano disparó a modo de prueba centenares de proyectiles, entre ellos varios Rodong de alcance intermedio (unos 1.000 kilómetros).


Seúl y Washington tienen ya un acuerdo bilateral en materia de inteligencia militar, al igual que Estados Unidos y Japón.


Tokio y Seúl se hallaban a punto de firmar un pacto similar en 2012, pero el empeoramiento de las relaciones bilaterales impidió que fuera rubricado.