EMOLTV

Detonación de cohete en una boda en Afganistán dejó al menos 20 muertos

El proyectil fue lanzado durante combates que libraban milicianos talibantes y fuerzas de seguridad. La mayoría de los afectados son mujeres y niños.

01 de Enero de 2015 | 03:06 | Agencias
imagen

El incidente ocurrió durante enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y milicianos talibanes.

AFP (archivo)

KANDAHAR.- La explosión de un cohete que cayó sobre el recinto en el que se realizaba una boda en una localidad de Helmand, al sur de Afganistán, dejó al menos 20 personas muertas, según fuentes oficiales.

El incidente, ocurrido el miércoles, se produjo en el distrito de Sangin mientras se desarrollaban combates en las cercanías entre milicianos talibanes y fuerzas de seguridad.

"Al menos 15 personas murieron y 45 resultaron heridas cuando el cohete fue disparado en un tiroteo entre fuerzas de seguridad afganas y talibanes", precisó Fareed Ahmad Obaid, un portavoz de la policía de la provincia de Helmand.

La cifra de víctimas se incrementó luego de nuevos recuentos realizados por las autoridades.

De los lesionados, 22 son niños y 20 mujeres. Varios se encontraban en condición crítica este jueves.

Karem Atal, jefe del consejo provincial de Helmand, dijo que el balance de víctimas podría agravarse porque había muchas personas en el hospital de Lashkar Gah, la capital provincial.

Talibanes culpan a fuerzas de seguridad

La zona en la que ocurrió el trágico hecho es considerada como uno de los bastiones de la agrupación islamista.

En tanto, un portavoz talibán, Yosuf Ahmadi, afirmó a través de su cuenta de Twitter que los proyectiles "fueron lanzados por las fuerzas de seguridad y lo condenamos".

El hecho ocurrió poco después del fin de la presencia militar de la OTAN en Afganistán, cuando la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) fue sustituida por la misión "Apoyo Decidido" de ayuda y formación del ejército afgano, liderada por Estados Unidos.

Los talibanes publicaron el miércoles un comunicado en el cual celebran la finalización de la misión de combate de la organización de seguridad occidental, y declaran que ninguna clase de conversaciones de paz podrá tener lugar hasta que todas las tropas extranjeras hayan abandonado Afganistán.

Según cifras de la ONU, el número de víctimas civiles como consecuencia de la violencia en Afganistán alcanzó un nuevo máximo en 2014, con unos 10.000 no combatientes muertos o heridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?