BERLÍN.- Casi un tercio de los alemanes considera justificadas las protestas islamófobas registradas en los últimos meses en varias ciudades del país, indica una encuesta divulgada hoy por la revista alemana "Stern".
Un 29 por ciento de las personas consultadas por el instituto demoscópico Forsa opinaron que la influencia ganada por el islam en la vida en Alemania justifica las marchas contra la presunta islamización del país y en demanda de límites a la migración.
Esta tesis es respaldada especialmente por los simpatizantes de la euroescéptica Alternativa para Alemania (AfD), de los que un 71 por ciento mostró comprensión con las protestas nacidas en la ciudad de Dresde, en el este del país.
Sin embargo, sólo 13 por ciento de los encuestados se manifestaron dispuestos a participar en las marchas de los llamados"Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente" (Pegida, por su acrónimo) si tuviesen lugar cerca de donde viven.
El fenómeno de Pegida, que comenzó hace dos meses en Dresde y se extendió a otras ciudades del país, fue condenado en duros términos por la canciller Angela Merkel.
"No sigan a aquellos que las convocan! Muchas veces, sus corazones anidan prejuicios, frialdad, incluso odio!", previno la mandataria en su mensaje de fin de año, emitido el miércoles por televisión.