16 cadáveres rescatados del mar de Java en Indonesia
YAKARTA.- El piloto del avión de AirAsia que se estrelló el domingo en el mar de Java no tenía autorización para volar en el corredor aéreo que utilizó, según confirmaron este sábado autoridades de Indonesia.
El vuelo QZ8501 entre Surabaya y Singapur utilizó dicho espacio "en un horario en el que la compañía no tenía autorización", declaró el director general de Transportes Aéreos, Djoko Murjatmodjo.
Según el alto funcionario, el capitán de la aeronave, Iriyanto, "infrigió el permiso de vuelo dado, el horario autorizado, y esto es un problema".
El Ministerio de Transporte precisó que la línea aérea tenía autorización para volar el lunes, martes, jueves y sábado, pero también lo estaba haciendo sin permiso los domingos, según el canal de televisión Channel News Asia.
En consecuencia, "el permiso de AirAsia para ese vuelo ha sido revocado, puesto que la compañía lo infrigió", subrayó Murjatmodjo.
El alto funcionario indicó que la autorización a la aerolínea de bajo costo seguirá bloqueada hasta el final de la investigación sobre la catástrofe aérea.
De acuerdo a los primeros informes sobre el caso, el piloto, quien tenía más de 6.000 horas de vuelo en su historial, había solicitado antes del accidente tomar mayor altura para evitar tormentas amenazantes, pero no recibió inmediatamente la autorización a causa del importante tráfico aéreo que había en ese momento.
En un informe reciente, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia señaló que la causa más probable del accidente fue un daño en el motor causado por formación de hielo al atravesar una nube.
Uno de los elementos más buscados durante los operativos de rastreo son las cajas negras del avión, cruciales para determinar con exactitud la causa del trágico accidente.
Mancha de combustible
En tanto, dos secciones de gran tamaño del Airbus A320-200 fueron ubicadas por los equipos de búsqueda, según reveló este sábado el jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Bambang Soelistyo.
También fue detectada una mancha de combustible, señaló dijo Soelistyo durante una conferencia de prensa en Yakarta.
Según el responsable, el más grande de los objetos mide 10 por 5 metros de superficie y el otro 7 por 0,5 metros.
Agregó que un ROV (vehículo submarino a control remoto) llegó al área para tomar imágenes de los objetos, sumergidos a una profundidad de unos 30 metros.
El acercamiento se ve dificultado por las intensas corrientes marinas en la zona.
El mal tiempo registrado en los últimos días ha dificultado la búsqueda de cadáveres y del fuselaje del Airbus. Hasta el momento han sido recuperados 30 cuerpos de los ocupantes de la nave siniestrada.
El intenso viento y olas de cuatro metros de altura han evitado el uso de algunos equipos sofisticados, entre ellos aparatos de sonar de arrastre y localizadores de señales de sonido diseñados para percibir las ondas que emiten las cajas negras.
Expertos prevén lluvias en la zona de búsqueda este sábado, aunque hay esperanzas de que se abra una "ventana" de tiempo despejado que ayude a la esfuerzos de rescate durante la mañana.