Mahmoud Abbas, presidente palestino.
EFERAMALLAH.- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo el domingo que estaba discutiendo con Jordania planes para volver a presentar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución para establecer un Estado Palestino, que la semana pasada no logró votos suficientes.
Jordania sigue siendo miembro del Consejo de Seguridad, mientras que otros países con membresía temporal fueron reemplazados con el cambio de año.
Los palestinos esperan que los estados actualmente miembros del Consejo tengan mayor empatía hacia su resolución, en la que exigen que Israel se retire de los territorios ocupados para 2017, aunque Estados Unidos, miembro con derecho a veto, casi con toda seguridad volverá a votar "no", tal como hizo el 30 de diciembre.
"No fracasamos, fue el Consejo de Seguridad de la ONU el que nos falló. Volveremos a presentarnos ante el Consejo de Seguridad, ¿por qué no? Quizás tras una semana", dijo Abbas a funcionarios durante una conferencia cultural en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, donde está la sede del Gobierno palestino.
"Lo estamos estudiando, y lo estudiaremos con nuestros aliados, en particular con Jordania (...) para volver a presentar la resolución, una tercera o incluso una cuarta vez".
En la votación en la ONU del martes, el borrador de Palestina tuvo ocho votos a favor, incluyendo los de Francia, Rusia y China, dos votos en contra y cinco abstenciones, entre ellas de Gran Bretaña.
Junto con Estados Unidos, Australia también votó en contra.
Pero lo más probable es que una nueva presentación vuelva a ser rechazada, debido al poder de veto de Estados Unidos, que ha prometido bloquear el plan de Abbas, que dice es unilateral e improductivo.
El miércoles, el presidente palestino suscribió 20 tratados internacionales, entre ellos el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).
Con la decisión, el tribunal tendrá jurisdicción sobre los crímenes cometidos en los territorios palestinos y podrá investigar la conducta de los líderes palestinos e israelíes en el conflicto.
En represalia por el acercamiento a la CPI, Israel anunció el sábado que retendrá US$125 millones de los fondos fiscales mensuales que recauda en representación de los palestinos.